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I. Coronación de Espinas
Está caracterizado por la simbología del número tres dentro de su estructura y construcción musical, donde destacan los cambios de parte fuerte para que coincidan cada tres partes, o su estructura general, así como el uso destacado del tresillo, motivo generador de toda la pieza. Este número tres está relacionado con los tres símbolos impuestos a Jesucristo, el manto, la caña y la corona de espinas. -
II. Nuestro Padre Jesús con la cruz al hombro
Es un canto elegíaco que describe lo pesaroso de la escena, donde Jesucristo carga con los pecados de la humanidad en forma de cruz, así como abundan los cromatismos que le dan un aire tétrico a la escena. Es importante destacar el papel del fagot representante del camino de Cristo hacia el Calvario. -
III. Saeta a la Virgen del Valle
Nos situamos en la estación de penitencia de la hermandad. Se oyen rumores de tambores en el fagot, una saeta sevillana (como ya nos cantara Joaquín Turina), y la marcha de Vicente Gómez-Zarzuela. Una página llena de lirismo y nostalgia de impresionismo andaluz, para la bella imagen de la Virgen del Valle.
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I. Dulce mirada
Basada en el cuadro de Nuria Barrera en el que aparece un monaguillo (su hijo) mirando a la Esperanza Macarena. La pieza intenta plasmar la dulzura de la mirada de un niño a su Madre. -
II. Fiat voluntas tua
Representación sonora de la mirada del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro. -
III. Expiración
Pieza que comienza en modo menor, como es propio y característico de este tipo de obras, pero con la originalidad de acabar en modo Mayor, simbolizando la mariquilla de la Macarena que el Señor lleva en la potencia izquierda. Elemento muy particular y casi desapercibido en el magnífico cuadro de Nuria. -
IV. Spes Nostra
Mirada dedicada a la Macarena, de ahí el modo de la pieza. Modo Mayor, representando sonoramente lo que nunca se puede perder, la Esperanza. -
V. Et vita in manu est
Capilla dedicada a la imponente mirada del Señor del Gran Poder. Con textura contrapuntística imitativa. El movimiento de las voces simbolizando esa mirada que está en todos los lugares e instantes. Una frase rondó en todo momento durante la composición de esta pieza: «Heme aquí a Vuestros pies».
Pieza I
Dos piezas escritas al más puro estilo contrapuntístico renacentista, intentando evocar una mística atmósfera. Y a la vez, intentando contrastar ese misticismo que provoca el magnífico paso de la Quinta Angustia con la Luz que desprende el cuadro. Este contraste se intenta simbolizar auditivamente en las propias cadencias o procesos cadenciales, en los que se alterna la modalidad con ausencia de sensibilización con la utilización de cadencias tonales afirmando así un tono.
Pieza II
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1. Moderato
Consta de tres frases sobre un motivo muy cantable que presenta el oboe. -
2. Maestoso
Consta de dos secciones y alcanza su punto culminante hacia el final de la primera sección. -
3. Mesto
Vuelve a presentar tres secciones y se basa en un breve motivo cromático que presenta el fagot.